Comunicado 2023

Bienvenido!

Enviado por admin el Mié, 02/28/2024 - 14:22

En colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR), se organizó una conferencia virtual con Delia Salazar Anaya, directora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (IHAH). El 23 de agosto de 2023, la investigadora presentó su charla “La inmigración china bajo la lente de los agentes confidenciales del México posrevolucionario” vía el Facebook Live del ICUCR y moderada por Kuok Wa Chao Chao.

Dos miembros de PREMEHCHI, Ricardo Martínez y Lai Sai Acón, realizaron una gira académica en México del 8 al 22 de septiembre de 2023 para asistir al Primer encuentro académico “Masonería: entre orientalismos y esoterismos”, organizado por la Cátedra Internacional Historia de la Masonería Latinoamérica y Caribe “José Antonio Ferrer Benimeli” en la Universidad de Aguascalientes con el apoyo de la Universidad de Zacatecas (México), al seminario “Las ondulaciones del dragón: miradas sobre China entre México y Costa Rica”, organizado por El Colegio de San Luis, San Luis Potosí (México), y al Primer Congreso en México de Estudios sobre Esoterismo Occidental en América Latina en la Universidad Autónoma de México.

El II Congreso Internacional de Estudios sobre China (CIECH) se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y en la Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto de la UCR en Puntarenas del 26 al 29 de septiembre de 2023, congregando 9 expertos nacionales y 15 internacionales de México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Irlanda, España, Italia y China. Los ejes temáticos en esta ocasión fueron las religiosidades, la literatura y las relaciones China contemporánea y América Latina. El congreso fue coorganizado por la Red Académica Latino e Hispano Americanista sobre Estudios Sinológicos, la Revista Internacional sobre Estudios Asiáticos, el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica (PREMEHCHI) y el Instituto Confucio, todas iniciativas de la UCR.

En el marco del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Asia y África (ALADAA), “Asia y África y sus desafíos contemporáneos en el mundo globalizado”, celebrado del 20 al 24 de noviembre en San José y coordinado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina de Costa Rica, dos miembros de PREMEHCHI—Ronald Soto y Lai Sai Acón—coordinaron la mesa de trabajo “Movilidades humanas desde China hasta Latinoamérica y el Caribe: representaciones y políticas de biopoder (siglos XIX-XXI)”, que tuvo lugar el 23 de noviembre con los estudiosos sobre migración china de Perú, México, China y Costa Rica Alexandra Arana Blas, Fredy Cauich Carrillo, Greta Alvarado Lugo, Arturo Gutiérrez del Ángel, Yong Chen y Ricardo Martínez Esquivel, los cuales discurrieron sobre literatura, masonería china y asociacionismo. También, en el marco del congreso se presentó el libro de F. Cauich, Hongmen: Chee Kung Tong, Migración, xenofobia y masonería china en la Ciudad de México 1880-1947 (Palabra de Clío, 2023). Ésta contó con la participación de miembros prominentes del Partido Zhigong, herederos de la histórica filial del Chee Kung Tong de Limón (Costa Rica).

También, para finalizar el año 2023, como parte de su labor de difusión cultural a la comunidad nacional e internacional, PREMECHI organizó –en colaboración con la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón en San José (Costa Rica)– una exposición documental y fotográfica, basada en la investigación histórica y curaduría de Lai Sai Acón Chan y Ronald Soto-Quirós, y cuyo título fue “Sesquicentenario de la segunda oleada migratoria de chinos a Costa Rica: De chinos culíes a chinos de ultramar. Entre el transnacionalismo y los localismos”. Dicha exposición se realizó en la sede de la Biblioteca Nacional entre el 6 y 30 de noviembre de 2023 y tuvo como acto de inauguración la conferencia “Costa Rica y la época del sistema esclavizante de culíes: tentativas y proyectos concluidos para traer chinos (1850-1873)” dictada por Soto-Quirós.

El cuarto volumen de la serie Los chinos de ultramar / Overseas Chinese, subtitulado Movilidades, tradiciones y memorias / Mobilities, Traditions, and Memories –una obra con artículos en español e inglés– fue editado por tres miembros de PREMEHCHI (Acón, Soto y David Ibarra) y por la Editorial de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. En este volumen se divulgan los trabajos de académicos afiliados a universidades en Estados Unidos, China, Costa Rica, México, Brasil, Argentina y Francia. El libro presenta una decena de capítulos que giran en torno a las movilizaciones internacionales de inmigrantes chinos a diversas regiones del globo: el sudeste asiático, Europa y América.

Finalmente, en diciembre de 2023, fue publicado en Francia un libro sobre la problemática de la inclusión en las sociedades latinoamericanas y caribeñas titulado Expériences et politiques d’inclusion en Amérique latine et les Caraïbes. Quelles mutations? (XXème et XIXème) (Éditions Orbis Tertius, 2023). En dicha obra aparece un artículo titulado “Construcción de espacios simbólicos para la comunidad chino costarricense: legislación, efemérides y voluntades políticas” de Lai Sai Acón Chan.