Galería de arte
En el 2015 se fraguó, a través del Instituto Confucio de la UCR, la exposición visual Historias de la Montaña de Oro, una muestra histórica que reunía por primera vez a Otto Apuy Sirias, ingenioso artista y escritor, Rocío Con Hong, mujer fuerte e independiente, Isidro Con Wong, un alma libre, Man Yu Fong, un espíritu sensible y compasivo, Edgar León, un académico dedicado e innovador, Karen Olsen Yu, pura creatividad y Guillermo Porras On, un ser humano cálido y amable. Todos ellos grandes artistas en sus diversos estilos y género. Todos ellos dueños de historias particulares de la experiencia de los descendientes de inmigrantes chinos y grandes contribuyentes de la mítica montaña de oro que para los chinos era su sueño de una mejor vida.
Posteriormente, hemos descubierto más artistas de origen chino que han contribuido con propuestas innovadoras en arte conceptual y en gran medida autobiográficas como las de Mimian Hsu Chen.
Otto Apuy Sirias
Nació en 1949 en Cañas, Guanacaste, y desde la infancia tuvo una inclinación por el arte. Es descendiente de tercera generación de un inmigrante de la región de Chungsan, que se estableció en Cañas a fines del siglo XIX. Comenzó diseñando las carteleras del cine familiar, el Teatro Apuy. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Costa Rica y trabajó como periodista por un tiempo, pero el llamado de las artes visuales lo llevó a Barcelona, en donde comenzó su formación en bellas artes. Ha expuesto en numerosas ocasiones en Costa Rica y también en España. En 1977 recibió el premio Aquileo Echeverría en Artes Visuales y en 1999 recibió el título de hijo predilecto por parte de la Municipalidad de Cañas.
Obras Otto Apuy Sirias: http://bit.ly/2SbNezg
Rocío Con Hong
Nació en San José en 1978. Posee una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Lund, Suecia. Ha expuesto sus obras en la Galería Despacio, Teorética, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Galería de la Raza, PINTA Nueva York, La Otra Art Fair, Bogotá y en países como Suecia, España, Noruega, Venezuela y Puerto Rico, entre otros. Además ha recibido varias becas y reconocimientos internacionales. Ha trabajado diversos medios plásticos como la pintura, la fotografía, el video y la instalación. Como descendiente de inmigrantes chinos, a Con le ha interesado crear obras en referencia a los migrantes, las relaciones que se establecen con “el otro” las estructuras de poder que develan cada interacción y el reescribir desde la memoria para plasmar sus inquietudes. Sus ancestros se establecieron en Puntarenas—la rama paterna—a finales del siglo XIX y en Limón—la rama materna—a principios del siglo XX. Actualmente está optando por el grado de Licenciatura en Psicología.
Isidro Con Wong
Nació en Puntarenas en 1931 en el seno de una familia de inmigrantes chinos. Respetuoso de la tradición, dedicó gran parte de su vida adulta para atender los negocios familiares, por lo que trabajó en agricultura y comercio por varias décadas. A los 40 decidió dedicarse por completo al arte. Autodidacta de formación, Con Wong se ha dedicado a cultivar la pintura y la escultura. Entre sus inspiraciones se cuentan la tierra que lo vió nacer y sus raíces chinas. Así, se encuentran en sus obras toros, volcanes y en general, la fauna y flora del Golfo de Nicoya. También ha rendido tributo a su herencia étnica por medio de obras que sugieren entre otros temas, arabescos que asemejan caracteres chinos. Es descendiente, de tercera generación, de Gil Con, uno de los fundadores de la Asociación china de Puntarenas. Ha expuesto en Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Japón, Taiwán, Panamá, Colombia y Venezuela entre otros países. Fue reconocido con el gran premio internacional de Monte Carlo y ha sido Mariscal del Festival de la Luz.
Obras Isidro Con Wong: https://www.isidroconwong.com/contenido/
Man Yu
Nació en Hong Kong en 1978 pero se estableció en Costa Rica en 1986 cuando su familia decidió emigrar a Occidente. Comenzó dibujando en su infancia, expresando su mundo interior a través de historietas ilustradas cuando las palabras faltaban o se tornaban innecesarias. Su formación artística profesional ha sido principalmente autodidacta y su estilo más distintivo se inspira en el hiperrealismo. Gran parte de su obra muestra sus habilidades para retratar la anatomía humana a través de la pintura, el medio que ha cultivado más. Esta temática constante de su obra expresa una visión artística y personal que rinde tributo al humanismo y un profundo respeto por los seres vivos. Ha participado en exhibiciones en
Costa Rica, Estados Unidos, Marruecos, Nicaragua, Francia, Argentina y España. Ha recibido premios internacionales de prestigio.
Obras de Man Yu: http://bit.ly/2K0N2PB
Edgar León
Nació en 1968 en Limón y posee títulos de Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en dibujo y de Maestría en Artes Visuales con énfasis en producción gráfica de la Universidad Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente. Además, se especializó en grabado en color. Ha expuesto en Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Holanda, Bulgaria, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica. Combina su labor como artista con la docencia universitaria. Es profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional y Coordinador del proyecto museo del MUSEO en la UCR. En el 2016 curó y coordinó la X Bienal Centroamericana. Comenzó en una primera etapa con el grabado pero actualmente cultiva el arte conceptual. Es descendiente de tercera generación de una familia de inmigrantes chinos que se asentó en la provincia de Limón. Pertenece a la familia Ng, pero sus ancestros adoptaron el apellido León cuando se radicaron en Costa Rica.
Obras de Édgar León: http://bit.ly/2O32ct4
Karen Olsen Yu
Nació en San José en 1986 en el seno de una familia que emigró de la República de China en Taiwán en la década de los ochenta. Posee un Bachillerato en Artes plásticas con énfasis en Pintura de la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto en la Casa de la ciudad en Cartago, la Casa de la Cultura de Cartago, el Estadio Nacional de Costa Rica, el Café galería la Musa Confusa, e Indoor Club y UNEAC en Cuba. Ha trabajado con acuarela, técnica mixta y xilografía. Su visión artística contempla obras figurativas con elementos que corresponden al realismo mágico, y atmósferas que remiten a lo efímero y onírico. Trabaja temas variados, pero uno de los temas más recurrentes ha sido la animalística, como forma de elevar su nivel al de los retratos humanos. Hay bastante crítica implícita en sus obras.
Obras Karen Olsen Yu: http://bit.ly/2GfivfY
Mimian Hsu
Mimian Hsu (Costa Rica, 1980) es también conocida como Hsu Fung. Ella es descendiente de inmigrantes taiwaneses, quienes llegaron durante los años 70 gracias a las relaciones diplomáticas que la Isla de Formosa mantuvo con Costa Rica durante más de 60 años. Su vida y su trabajo están ligadas a este proceso de hibridación cultural y aculturación del inmigrante chino en el continente americano. Una identidad que es forzada a integrarse culturalmente y racialmente, entre otros elementos, pero lográndolo siempre a través de travestir algunas modalidades operativas del oeste.
El trabajo de Mimian Hsu es distintivo en la producción cultural de Costa Rica por haber incorporado este conocimiento y la calidad autobiográfica de su cuerpo de trabajo que va más allá del intimismo. Apela a la pregunta de lo que conforma la identidad, y el significado de su lugar en el mundo. La propuesta que la artista hace es la continencia de su ‘cuerpo cultural’ como una metáfora de las diferentes transformaciones y obligaciones del inmigrante asiático en el Oeste, cargado con poesía visual que juega con los límites de la hibridez. Este interés hacia la hibridez se deriva de una profunda curiosidad filosófica con respecto a las intersecciones de diferentes áreas o elementos, los lugares donde se dibujan límites entre un nosotros y un ellos. Hay una búsqueda de los lugares donde ambas partes hacen osmosis y esas líneas perimetrales se funden, donde se pueden generar preguntas más que respuestas.
La representación también es un eje central en su trabajo, donde explora retratos de sí misma y de su familia en expresiones no figurativas. En esta exploración ella hace retratos de sus hermanas, su tía y su abuelo en medios como el performance, la instalación y acciones.
Hsu también dirigió el espacio artístico Des Pacio del 2015 al 2017, haciendo la curaduría y producción de 14 exhibiciones de artistas Latinoamericanos en su mayoría en formatos colectivos e individuales.
Obras de Mimian Hsu:https://bit.ly/2Wywxkc
Anna Matteucci Wo Ching
Anna Matteucci Wo Ching, es una artista multidisciplinaria con un bagaje étnico costarricense, chino e italiano. Es egresada de la Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, Licenciada en Psicología y Bachiller en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas por FLACSO-PRIGEPP.
Participó en la residencia nicaragüense RAPACES en el año 2014 y 2015, en la residencia Tocar No Dominar que formó parte de la muestra de la X Bienal Centroamericana, y en la R.A.T. (Residencia de Artistas en Tránsito) en el Centro Cultural de España en Costa Rica.
Ha expuesto en diversos espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en el Museo MARTE de El Salvador, en el Centro Cultural de España tanto en San José como en Nicaragua, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre otros espacios culturales. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y actualmente es Investigadora del Instituto Nacional de las Mujeres. Sus obras se centran en las dinámicas del poder, la comunicación, la diversidad y el género.