Comunicado 01-2020

Cuatro de los investigadores del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica –Alonso Rodríguez Chaves y Francisco Li González (UNED), Ronald Soto-Quirós (UMB) y Ricardo Martínez Esquivel (UCR)– han publicado artículos sobre la migración china en Costa Rica en un libro en idioma inglés editado por el investigador argentino Pablo Baisotti en la editorial británica Cambridge Scholar Publishing y que estará a la venta a partir del 1 de setiembre de 2020.

Dicho libro, Chinese Immigration in Latin America: Some Cultural Contributions, contiene los capítulos “Self-organization and Association Solidarities of the Chinese established on the Pacific coast of Costa Rica between the 19th and 20th Centuries”, de Rodríguez Chaves y Li González; “Projects of the Arrival of Chinese to Costa Rica in the Coolie Era”, de Soto-Quirós, y “ “Playing with Identities”. The National Stadium and the Chinatown of San José in Re-establishing Relations Between China and Costa Rica”, de Martínez Esquivel.

Por otra parte, el norteamericano Benjamín N. Narváez, profesor de la University of Minnesota (Morris), investigador colaborador de PREMEHCHI y que ha laborado particularmente sobre la migración china en Cuba y Perú,  ha publicado un llamativo artículo en el importante Journal of Migration History (6, 2020) sobre los chinos inmigrantes en Costa Rica, el padrinazgo de la parte de algunas figuras de la clase política costarricense y la colaboración diplomática norteamericana con miembros de esta comunidad. Este se titula “The Power and Pitfalls of Patronage: Chinese Immigrants in Costa Rica during the Era of Exclusion, 1897-1943”.

La labor de investigación y publicación de PREMEHCHI se puede trazar de igual modo en las interesantes publicaciones del profesor Alonso Rodríguez Chaves que han aparecido recientemente este año en línea. Por un lado, el título “Chino espiritualidad al otro lado del mar. Chinos en la costa pacífica costarricense a finales del siglo XIX” publicado en la revista Anales del Museo de América (XXVI/2018) –edición 2019– del Ministerio de Cultura y Deporte de España y ; por otro, el estudio “Estigmatización de las personas de origen chino en Costa Rica entre los siglos XIX y XX” aparecido en la revista Clío & Crimen (16, 2019), órgano de difusión del Centro de Historia del Crimen de Durango (municipio de Vizcaya, País Vasco, España).

De igual manera, la investigadora y coordinadora de PREMEHCHI, Lai Sai Acón Chan, publicó en el pasado mes de marzo un artículo en edición bilingüe –español e inglés– sobre los inmigrantes chinos en las tierras bajas de la península de Nicoya, su integración y parentesco. Esta investigación fue divulgada en la revista internacional Diálogos (vol. 24, no. 1) del departamento de historia de la Universidade Estadual de Maringá [UEM] (Paraná, Brasil): “Inmigrantes chinos en la bajura guanacasteca de Costa Rica: Historias de inserción social y parentesco de algunos clanes familiares de Puntarenas, Abangares y Nicoya”/“Chinese Immigrants in the Guanacastecan Peninsula Lowlands of Costa Rica: Chronicles of Social Integration and Kinship of some Family Clans of Puntarenas, Abangares and Nicoya”. El innovador artículo forma parte de un dossier sobre movilidades humanas a nivel internacional, transcontinental e intrarregional editado por la misma Acón Chan y por el otro coordinador de PREMEHCHI, Ronald Soto-Quirós.

Finalmente, para este mismo año se espera la publicación del libro Encuentros con el mundo chino: Lecturas desde la sinología hispanoamericana contemporánea de la colección “Estudios sobre el Mundo chino” de la Editorial de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica. Esta obra, cuyos editores son Lai Sai Acón y Ricardo Martínez Esquivel, cuenta de igual manera con artículos escritos por varios miembros de PREMEHCHI, entre los que podemos mencionar a Giselle Chang Vargas y Luis Diego Chaves Chang, Susan Chen Mok y el mismo Martínez Esquivel.