Comunicado 02-2020

PREMEHCHI se complace en anunciar la incorporación de seis valiosos académicos y estudiantes al equipo en el 2020: la Dra. Setsuko Sonoda, de la Universidad de Hyogo en Japón, el Dr. David Ibarra Arana, de la Universidad de Costa Rica, la M.B.A. Iris Lam Chen, de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marcela Hío Soto, del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, Daniela Murillo Castro, candidata a la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura China de la Universidad de Renmin en China y Cheng Yeung Yang, Bachiller en Francés y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Como fruto de diversas iniciativas académicas adscritas a y organizadas por la Escuela de Lenguas Modernas y la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, hemos logrado conformar un equipo de alto nivel con personas que se han especializado en historia, lenguas extranjeras, antropología, derecho, pedagogía, filosofía, arte y cultura en instituciones de educación superior de Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia, Japón y China. Todas estas personas unen esfuerzos hoy con el fin de emprender diversas acciones encaminadas al rescate de la memoria diaspórica de los inmigrantes chinos de Costa Rica.

El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica nace en el 2015 con una alianza entre la Université de Bordeaux, la Université de Bordeaux Montaigne, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica. Lo que inició como una conmemoración del centésimo sexagésimo aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos se transformó en un proyecto académico internacional, interinstitucional e interdisciplinario de dos historiadores y una experta en literatura inglesa de origen chino y en un intento por expandir las líneas de investigación en torno a dichas movilizaciones.

Apoyado por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR), la Escuela de Lenguas Modernas (ELM), la UNED, AMERIBER) y la Red Académica Latino e Hispano Americanista sobre Estudios Sinológicos (RALAES), el PREMEHCHI se ha desarrollado como un conglomerado único en su naturaleza en Latinoamérica. En cinco años, desde que comenzamos a trabajar conjuntamente, hemos publicado individualmente un total de 20 artículos de revistas científicas y capítulos de libros, explorando diversos aspectos de los inmigrantes chinos en Costa Rica desde perspectivas poco exploradas, hay 6 trabajos en prensa para la publicación del I Congreso Internacional de Estudios sobre China y 6 capítulos que se publicarán en Chinos de Ultramar 3.

Consecuentemente, estos esfuerzos por integrar dentro de un solo equipo de investigación académicos con una variedad de afiliaciones institucionales e intereses disciplinarios, continuará fomentado la conformación de una base de datos inéditos sobre migraciones chinas a Costa Rica, la publicación de estudios originales, el surgimiento de una sólida línea de estudios sobre las migraciones chinas en Costa Rica y la internacionalización de la producción académica con publicaciones en México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón y Costa Rica, y en tres idiomas, español, inglés y japonés.